¿qué es un remate judicial?

 Para el remoto caso de que en un crédito el deudor no haga el pago respectivo, la obligación del pago deberá ser cubierta con los bienes embargados, o también con la garantía hipotecaria (click aquí para tema aparte), es decir, se hace efectiva dicha garantía.

 También para el caso de disolver la copropiedad (click aquí para ver tema aparte) respecto de un bien que no permita su cómoda división y exista controversia entre las partes, se requerirá de la venta forzosa del inmueble por medio del remate para efectos de repartir el precio entre los copropietarios.

 En ambos casos se deberá llevar acabo un juicio donde habrá que acreditarle al Juez la  falta de pago por parte del deudor y consiguiente necesidad de rematar el inmueble o bien que el mismo no permite la cómoda división.

 Previo a la audiencia de remate, debe solicitarse un certificado de gravámenes para verificar qué acreedores tienen preferencia sobre el bien, para el caso de existir varios, se les deberá citar para que comparezcan ante el Juez a deducir sus derechos. También deberá solicitarse un Avalúo, con el cual se le acreditará al Juez cuál es el valor del bien, dicho valor lo tomará el Juez como base para iniciar  el remate.

 El remate se lleva a cabo en una subasta pública (almoneda) en el local del juzgado y el inmueble se adjudicará a favor del postor que haga la mejor oferta.

 Para el caso de que no hubiera postores en la primer subasta, podrá sacarse a segunda almoneda con rebaja del 20% del valor de avalúo, si en esta segunda ocasión tampoco fuera posible su venta, habrá una tercera, cuya postura será libre.

 Del precio obtenido por la venta forzosa del inmueble, se pagaran los créditos comprobables y el saldo, si lo hay, será para el antiguo propietario. Para el caso de disolución de copropiedad, el precio de venta será repartido entre los copropietarios conforme a su porcentaje.

 Una vez rematado el inmueble y aprobado, el Juez ordenará a la parte demandada a que acuda  con el Notario designado por el adquirente para que firme la escritura correspondiente y lo apercibe de que para el caso de no hacerlo, el propio Juez firmará en su lugar (firma  en rebeldía).

 Una vez  firmada la escritura respectiva, se podrá solicitar al Juez que otorgue la posesión física del bien. El Juez tiene la posibilidad de ordenar el apoyo de la fuerza pública e inclusive romper cerraduras para el logro de dicho fin.

 Si bien es factible adquirir en un remate un inmueble a un precio muy bajo, también hay que tomar en consideración que se esta comprando un problema y que tal vez lleve algún tiempo el resolverlo (inclusive, si el juicio fue llevado mal o tiene un error, podría invalidarse el remate devolviéndole al postor lo que haya pagado), además que fiscalmente hacienda tiene muy en cuenta que la compra se hizo a un precio bajo. Fiscalmente hablando la escrituración de un inmueble adquirido por remate judicial, resulta más cara que una escritura normal si quiere más información de click aquí o consulte al Notario de su confianza.

¿Te interesa invertir en un remate o venta en Juzgados? Si estás en el DF, contáctame, puedo ayudarte  http://spaces.live.com/profile.aspx?action=view&cid=6978973976499707896

Si te gustó este blog da click en «Apoyo» arriba, bajo el agua 🙂 o en el menú del lado izquierdo.

58 Respuestas a “¿qué es un remate judicial?

  1. si quiero hablar al respecto y de alguna manera hacer sinergias para poder hacer negocios, asesroar a mi clientes y comprar remates jdiciales. Alejandro Aguirre http://inmueblesadjudicados.wordpress.com

  2. Hola AlejandroCon mucho gusto podemos hacerlo, mis datos los encuentras en mi perfil.Saludos.

  3. hola ami me envargaron y remataron mi casa yo no me encontraba nunca fui notificado ya que me encontraba en otro estado laborando nunca firme nada ademas el $ que devia lo pague con un lic y aun asi me la quitaron se puede hacer algo aun

  4. Hola Licenciado, un respetuoso saludo y dándole de antemano gracias por la luz que pueda aportarme en mi problema.

    Trataré de ser lo mas breve posible, resulta que desde hace 15 años compré a mi hermana el departamento en el que habito el cual ella había comprado con un crédito hipotecario . hace nueve años me entregaron una demanda en contra de ella porque no había terminado de pagar dicho crédito, mi hna. Me dijo que ella se haría cargo que no me preocupara. Resulta que acaba de venir al departamento en cuestión un licenciado a disuadirme de que me salga antes de que me “desalojen” ya que según sus palabras ese departamento lo compró por remate judicial.
    He consultado a 3 licenciados y todos opinan diferente uno dice que debo esperar a que llegue alguna notificación y presentaría una “tercería contestando que demando la prescripción positiva a mi favor”, en mi nombre ya que a la que se venció en juicio fue a mi hermana”, otro que si llega tal notificación tendré que salirme que no hay mas que hacer y el otro también opina que demande la prescripción positiva pero que no me espere a recibir ninguna notificación, por favor oriénteme que hacer.

  5. HOLA QUE TAL LICENCIADO ESPERO ME PUEDA AYUDAR Y ACONSEJAR EN MI PROBLEMA PARA SABER QUE PUEDO HACER.EL CASO ES EL SIGUIENTE:

    MI SUEGRA LE OFRECIO A MI ESPOSO Y A MI CUÑADO UN TERRENO QUE ELLA COMPRO, LAS ESCRITURAS DEL TERRENO AUN NO LAS TIENE PUESTO QUE NO SE LAS HAN ENTREGADO,MI CUÑADO VIVE EN TEXAS Y DICE QUE A EL NO LE INTERESA EL TERRENO,HACE POCO MI ESPOSO Y YO DECIDIMOS EMPEZAR A CONSTRUIR NUESTRA CASA EN EL TERRENO,MI CUÑADO Y MI ESPOSO DECIDIERON REPARTIRSE EL TERRENO DE TAL MANERA QUE NOSOTROS ESTAMOS CONSTRUYENDO COMO QUIEN DICE EN LA PLANTA BAJA, Y SI MI CUÑADO EN UN MOMENTO DECIDIERA REGRESAR A VERACRUZ Y VIVIR AQUI EL PODRIA CONSTRUIR EN LA PARTE DE ARRIBA DE LA CASA, PERO MI DUDA ES SI PODEMOS ESCRITURAR ESE TERRENO COMO UN CONDOMINIO PARA QUE ASI CADA QUIEN TENGA SUS PROPIAS ESCRITURAS Y DERECHOS TOTALES DE LO QUE CADA QUIEN QUIERA CONSTRUIR.MI SUEGRA PLANEA DARSELOS PERO COMO HERENCIA ES DECIR NO QUIERE QUE SE CAMBIEN LAS ESCRITURAS MIENTRAS ELLA ESTA VIVA, PREFIERE QUE AL MORIR ELLOS HEREDEN EL TERRENO Y QUE SE LO REPARTAN.ME GUSTARIA SABER TAMBIEN QUE TANTO NOS CONVIENE A MI ESPOSO Y A MI SEGUIR INVIRTIENDO EN LA CONSTRUCCION DE LA CASA PUESTO QUE NOSOTROS TENEMO S HIJOS Y EN UN FUTURO NOS GUSTARIA PODER HEREDAR ESA CASA A NUESTROS HIJOS PERO CON LA SEGURIDAD DE QUE ES NUESTRA Y EN UN FUTURO SERA DE ELLOS SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMA COMO LOS QUE NUNCA FALTAN: POR EJEMPLO QUE MIS OTRAS CUÑADAS QUIERAN QUITARMELO A MIS HIJOS Y A MI EN CASO DE QUE FALLEZCA MI ESPOSO O QUE EN CASO DE QUE MI ESPOSO Y YO MUERAMOS QUERAN DESPOJARLOS A ELLOS.LE SUPLICO ME ORIENTE POR FAVOR PARA DE UNA VEZ ANTES DE QUE PERDAMOS MAS DINERO DEJEMOS ESE ASUNTO POR LA PAZ O BIEN CONTINUEMOS.
    PERDON POR EXTENDERME TANTO, PERO QUISE QUE SUPIERA BIEN A DETALLE COMO ESTA LA SITUACION.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

  6. Estimado Lic::Cuanto cuesta aproximadamente un juicio para disolver una copropiedad?

  7. Hola buena tarde Licenciado.
    Muy interesante su artículo, gracias. Justo en este momento estoy en busca de propiedad en DF y me he encontrado con una empresa llamada -«Investment» Remates por escriturar- (http://reinvestment.com.mx/). Usted sabe si son compañías de confiar? Lo pintan todo muy fácil y a precios la verdad muy accesibles. Hablan de que compran propiedades, ganan juicios judiciales y las rematan. Le agradecería su apoyo ya que estoy investigando por todos lados porque es mucho el esfuerzo que debería invertir.
    Gracias y quedo al pendiente.
    Carlos Valencia

  8. Hola, lic, al punto, por sentencia intestamentaria una casa mediana quedó en copropiedad y hay problemas entre hermanos, cómo saber si admite «cómoda división» ? y la parte que me corresponde (25%), pueda escriturar,

  9. Buenas noches licenciado, gracias por su página, le comento que adquirí una casa por una hipoteca con el banco probursa, en 1993 se me disparó la mensualidad, me uni al barzón e hice mis depósitos en nafinsa, el caso es que con el tiempo llegamos a un acuerdo con el banco y firmamos un convenio judicial, yo respeté todas las cláusulas y pagos, sin embargo, y sin avisarme, vendieron mi hipoteca a una empresa que adquiere carteras vencidas, es el caso, que nunca me pude arreglar con ellos, es el caso, que me comentaron que no podía pagarles a ellos, porque existía el convenio judicial previo. En concreto, han pasado ya casi once años que no me cobran judicialmente, alguien me dijo que la deuda ha prescrito y que puedo liberar mi hipoteca, es cierto esto?, muchas gracias licenciado, espero su amable orientación.

  10. Buen día Lic. Ocampo: Necesito un «machote» de contrato de transacción para la venta de un condominio que tengo en copropiedad 50/50% con mi ex esposo del cual me divorcie hace 19 años, todo quedó finiquitado excepto el departamento mismo que cohabito con mis dos hijos (34 y 30) y mi nieto de 6 años, pero el insiste en la venta porque tenemos deudas (predial, agua y otras) sobre el mismo, uno de los problemas es que el me envió un supuesto contrato pero lo leyó una abogada y me dijo que era tendencioso y con miras a afectarme al venderlo, no tengo $ para contratarla y tiene un costo (obvio) el hacerme otro contrato, hay algún lugar en internet donde pueda copiar algo justo? Gracias por su atención.

    • Hola Rebeca

      Desafortunadamente no existe tal cosa, pues una transacción es muy variable en cuanto a sus términos, es equivalente a pedirle al médico una receta para alguna enfermedad que vayas a tener.

      Lo que te recomiendo es que mejor acudan a la justicia alternativa de tu entidad, ahí abogados expertos, llamados mediadores, escucharán a ambos y les redactarán un convenio justo y equitativo sobre el cual dará fe el mismo mediador de que lo firmaron estando ambos de acuerdo.

      Saludos.

  11. Vicroria Herdez

    Buen día Licenciado Ocampo
    Felicitaciones por su blog, mis preguntas son para saber más del remate, porque el Juez señaló que no era procedente la subdivisión y en consecuencia ordenó la venta, por lo que mi copropietario y actor ahora promovió un incidente de ejecución. 1. yo también debo ofrecer un dictamen de valuación? 2. la contraria puede aprovechar que no se venda en la primer almoneda para pagar menos de lo que vale, si el lo compra por el derecho del tanto??? y 3. tengo construida una casa habitación y el actor unos cuartos, de mi casa también recibirá la mitad o únicamente del terreno en copropiedad? En efecto la necedad de las partes es muy cara, pero la mala voluntad de los hermanos mata como Caín lo hizo con Abel. Gracias por su atención. Victoria Herdez.

  12. hola buenos días tengo un pequeño problema en el mes de julio se me adjudico una casa habitación por remate judicial yo pague al en monto que se me solicito que el vendedor del inmuebles nuevamente me compro el bien y so le lo vendí si haber escriturados este bien el monto quedo asentado en un convenio que autorizo un juez por 615, mil pesos el nuevo comprador me pago 700 mil pero el va escriturar y pagar los impuestos que correspondan como reporto esta operación para pagar impuestos al sat ya que estoy dado de alta.

  13. Buenas tardes Lic.
    Tengo un caso complicado mis hermanas junto con mi padre físicamente me han despojado de una parte de mi copropiedad la cual nos toca por partes iguales y a mi padre sólo esta en usufructuo. Me quitaron el agua, me cercaron a un metro de mi casa habitación y le pusieron llave como construi sobre calle pude hacer mi entrada aparte pero en un juicio por despojo ellos dijeron que yo lo había hecho, el 50% era de mi madre pero nos lo heredó por partes iguales al cual se repartió entre 5 y mi padre renunció a su porción sólo se quedó en usufructuo vitalicio ypuso el terreno a nombre de las 5 pero se reservó el usufructo vitalicio, mi padre me dijo donde me tocaba por palabra e hice mi casa habitación ahí, pero ahora quisieron quitarme mi casa puesto que soy casada y estaba embarazada. Me metieron a juicio tambien a mi esposo a base de mentiras en donde dicen que despojamos a mi padre y no reconozco su usufructuo. Y piden la devolución de la casa que construí pero dice que el la construyó y yo se la quite. En el juicio el juez nos absolvió pero mi padre metió apelación y nunca fui notificada en el expediente firmaron unos que ni conozco por mi y salió el resultado de la apelación que nos condenan as reconocer el usufructuo de mi padre y a pagar una fianza en caso de reincidencia. Cuestión que también es mentira de parte de ellos. Le agradeceré me asesore quisiera poder recuperar mi inversión que hice en mi casa habitación y dejarle su terreno a estas personas avarientas y poder vivir en paz….. Gracias

  14. Luis armando chavez rosas

    Que tipo de juicio se hace para un remate de un inmueble, al cual, el inmueble esta dividido entre 7 personas, 2 con el 25% y 5 con el 10%, en este caso las dos personas son papa y mama y los cinco son los hijos.

  15. buenas tardes orienteme por favor hace 8 años me llego una demanda por juicio hipotecario y la sentencia fue a favor mio, pero ahora nos dicen que el depto. ya esta en remate, que ´puedo hacer.

  16. Hola buenas tardes…
    Deseo adquirir un inmueble con un valor total de 360 mil , que esta en copropiedad al 50%, solo una mitad de la casa esta en juicio,
    Me dice el asesor que para adquirir la vivienda, tengo que comprar el juicio en 68,250 y a los 2 meses habra un remate de la propiedad donde solo yo podre ofertar y asi pagar el resto del valor del 50% de la casa.
    Me dice que la casa se considera indivisible ya que quedaria por la mitad las habitaciones, baño y no podria habitarse, me dice que en estos casos, yo puedo comprar al otro propietario su 50% de la casa y en caso de que este ni quisiera podria solicitarle al juez que me venda o me compre.
    En el caso de que esta persona acepte vender su mitad de casa, podria mi esposo por medio de su credito infonavit comprarnos a ambos la casa entera.
    Si la casa tiene un valor de 360 mil, al ser dos dueños el precio a pagar a cada uno seria de 160 mil aprox y si fuera de un solo dueño el valor se respeta en 360mil esto es verdad???
    Espero pueda responder mis dudas

  17. Hola. Muy buena información. Estoy interesada en comprar una propiedad que es de remate bancario, pero encuentro algunos elementos sospechosos en la inmobiliaria . ¿Que puedo hacer? la propiedad me interesa y quiero investigar sobre esta para adquirir la sin la inmobiliaria. ¿Me puedes orientar?

  18. Buenas noches Licenciado
    Quisiera saber si me puede ayudar. Tuve un crédito de avio, con Financiera Rural en el año 2009, el cual era por un monto de $295,000 no pude liquidarlo y me demandaron, me pedían que liquidara el saldo deudor mas intereses, pero en ese momento no tenia la cantidad solicitada, la propiedad entonces se fue a remate, no me notificaron de ello, hasta ahora se presento personal de una notaria diciéndome que iban a hacer un avaluó catastral, ademas de que me dijo que un juez había firmado para que se escriturara en favor de la financiera. En este momento tengo el dinero para poder recuperar mi inmueble, pero no se con quien acudir o con quien dirigirme para poder comprarla.

  19. En fraccionamiento villas del mar,de Ciudad madero tamaulipas hay muchos departamentos invadidos y no entiendo como es posible que uno este al corriente y ellos no pague ni un cinco aparte son personas problemas de perdido fueran personas que de verdad tienen necesidad o pacificas

  20. Buenas noche que me puede ayudar en decirme cuánto tiempo prescripción de un concurso voluntario de suspensión de pagos https:

  21. Hola, buenas noches antes que nada lic.
    Esta es mi pregunta.
    El año pasado, durante el mes de septiembre, acudí a un remate judicial en el juzgado septimo de jurisdicción concurrente, en monterrey nuevo leon,. Gané la puja, me adjudique el inmueble, promoví el lanzamiento, tomé posesión, saque escrituras y posteriormente se mandarona registro público y catastro del estado, todo perfecto.
    La duda es que ahora tengo las escrituras en rebeldía y un cliente quiere adquirir el inmueble, pero tiene la duda si este tipo de escrituras le puede generar algun riesgo de que en algún momento el exdeudor pudiera promover algo en su contra. Cuanto tiempo tiene para seguir promoviendo algo despues de terminado el juicio o si ya no puede promover nada, saludos y quedo al pendiente. Pd; excelente blog lo felicito!

  22. Buen día Licenciado Ocampo
    Felicitaciones por su blog, mis preguntas son para saber más del remate, judicial me venden un terreno que el valor es de mas un millon de pesos el me lo esta vendiendo 300mil pesos me comenta que el precio se debe por que es remate judicial que tiene escrituras y aparte me da facilidades de en ganche 40mil pesos mensualidades $2.400 pesos a pagar a cien mesualidades cree que sea una estafa le comento esto por yo tengo 19 años tengo un ahorro 50 mil pesos o que le puedo pedir al vendedor verificar que sea legal me comenta que la escrituracion los gastos es sobre el total que se pago no sobre el valor del terreno

  23. Buenas noches Licenciado me ofrecen un predio que cuesta $1.900.000 y lo venden 20% del valor asi son los remates judiciales o cree que es un fraude

  24. Buenas tardes se puede hacer esto con una casa que todavía se le debe a Infonavit gracias de antemano buenas tardes!

  25. Tengo un inmueble en copropiedad con otros 3 hermanos, yo tengo el 50% de propiedad, y actualmente soy el único que la habita,todos estamos de acuerdo en venderlo, sin embargo uno de mis hermanos, a fuerza desea que se venda en sus términos, y si no lo hacemos nos amenaza con demandarnos, y con esto se iría a remate sin importarle que todos perdamos, que podemos hacer.

  26. Hola Lic. le comentó mi caso, un asesor inmobiliario público un remate de una casa a un determinado valor y se firmo el convenio para que se realizará la gestion pagando en el mismo el valor fijado, posteriormente se dio otra cantidad aprox 50 000 por supuestos gastos de escrituracion e impuestos, pero ahora comenta que el avaluo con el que el inmueble aparecia en cartera no estaba actualizado y que en sistema del Banco el valor de la casa es mayor y hay que pagar una diferencia, ¿es esto posible o sólo se trata de un fraude?

  27. Hola buenas tardes quisiera saber cómo puedo certificar una copia de mi factura ya que la mía la perdí y no sé dónde cuanto y con quién

  28. HOLA ERI
    TENGO UN PROBLEMA LEGAL ESTA MI CASA EN JUICIO PERO EL PRESTAMO QUE REQUIEREN ES $ 1,000,000.00 SOLO QUE MI CASA CUESTA APROX $ 600,000.00 reaiiza quien un avalu para determinar cuanto cuesta y de lo que cobren no alcanza para cubril el credito porque que mi conyugue tiene el otro 50% que pasa o como me pueden cobrar la direrencia QUE ME CONVIENE QUE EL AVALUO SEA MAYOR O MENOR Y COMO SE LA PUEDEN QUITAR A ELLA EL 50% O SE QUEDA LA MITAD A CADA QUIEN POR QUE ESTOY CASADO EN SOCIEDAD CONYUGAL Y MI CONYUGUE PUEDE COMPRAR EN EL 1ER REMATE
    ME PODRA AYUDAR

  29. Hola Licenciado, me entere que mi casa esta en un remate por parte de un Banco por no pagar una deuda, la cual se cubrió con un seguro que compre con el mismo Banco en caso de no poder cubrir la deuda, pero no se me ha notificado por ningún medio dicho remate.

  30. Buenos, dias consulta, si un inmueble donde los dueños son dos y solo se remata la parte de uno, y este fallece y queda la mujer con los hijos, como se maneja esta situacion, que se puede hacer para frenar a la persona que compro el remate, que se puede presentar para poder solucionar el tema. Desde ya muchas gracias

    • Hola Lorena

      Habría que revisar el expediente para determinar qué se podría hacer; sin embargo es de aclarar que la ley está a favor del copropietario que pidió la venta del inmueble, por lo tanto cualquier cosa que se haga a favor de esa mujer sólo será dilatoria, al final deberá cumplirse con la disposición legal de venta; también es importante aclarar que el 50% del precio de venta del fallecido le pudiera corresponder a ella y sus hijos o, en el peor de los casos a estos últimos.

      Por favor contáctame en ocampoarch@hotmail.com para que pueda ayudarte.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.